Hospital General San Juan de Dios

CIESAR

ciesarEl Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (CIESAR), busca promover una adecuada salud sexual, durante la época reproductiva de la mujer y durante el ciclo de vida de la pareja. Para fortalecer la investigación en salud en Guatemala, durante los últimos veinte años se ha realizado un esfuerzo conjunto entre el Programa Especial de Investigación y Entrenamiento para la Investigación en Reproducción Humana (HRP) de la Organización Mundial de la Salud / Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el gobierno de Guatemala e instituciones guatemaltecas no gubernamentales que buscan el mejoramiento de la salud de la población y en especial el de la mujer guatemalteca. Este centro ofrece los servicios de epidemiólogos, clínicos y gerentes de programas para planificar, dirigir o evaluar investigaciones y programas de salud.

CIESAR

Historia del Centro de Investigación (Ver video...)

Desarrollo Institucional

DrCaldeyroEn abril de 1994, el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (CIESAR) inicia oficialmente sus actividades en un acto sin precedentes el cual es inaugurado por el Profesor Dr. Roberto Caldeyro-Barcia, a quien es dedicado este centro, haciendo honor a uno de los investigadores en reproducción humana más importantes que ha tenido Latinoamérica.  La necesidad en Latinoamérica de crear centros de investigación que apoyen la capacitación de personal de salud y la realización de investigaciones en el campo de la salud sexual y reproductiva y que ayuden a mejorar la salud de la población latinoamericana ha sido el objetivo principal de HRP/OMS-OPS, por esta razón este programa por intermedio del Sub-Comité de recursos para la investigación de las Américas consideró necesario este centro en Guatemala para que se enfocará en la investigación epidemiológica en salud sexual y reproductiva. 

El 4 de febrero de 1994 mediante Acuerdo Ministerial número SP-M-3-94  se oficializa por parte del Gobierno de Guatemala la creación del Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (CIESAR), desde su creación este Centro de Investigación ha realizado numerosas investigaciones a nivel nacional e internacional las cuales han estado dirigidas a estudiar los principales problemas de salud del niño, del recién nacido, de la mujer y la madre gestante.

Placa de Inauguracion

CIESAR cuenta con la credibilidad nacional y es reconocido por organizaciones internacionales como parte de la serie de instituciones que han trabajado en mejor la salud sexual y reproductiva de la población centroamericana. Ha implementado constantemente proyectos y programas de investigación acompañados de la indispensable capacitación, estos han sido estratégicamente conducidos y coordinados a través de la existencia de alianzas importantes con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tanto nacionales como internacionales con lo cual se ha logrado aumentar la calidad en la prestación de servicios de salud y la calidad de vida de la población centroamericana, el detalle de lo mencionado se presenta en esta nueva generación de página WEB donde se hace entrega de los principales resultados obtenidos durante los ultimos veinte años.

CIESAR también es un buen ejemplo de cómo con el apoyo técnico y financiero inicial por parte del programa HRP/OMS-OPS permitió impulsar la investigación en el área de la salud sexual y reproductiva en Guatemala y Centroamerica, definitivamente sin este apoyo inicial, este centro no seria posible.  Sin embargo, existe la necesidad urgente de continuar promoviendo y estimulando la investigación en salud en la region Centroamericana. Estos años de trabajo no han sido fáciles, existe aún en la región centroamericana poca aceptación y entendimiento de la utilidad de la investigación en salud. Existe una agenda pendiente en el tema de investigación en salud, ojala durante los proximos veinte años, sean desarrollados varios centros de investigación que demuestren concretamente los resultados obtenidos al realizar una adecuada metodología de investigación. Esperamos que los resutados presentados en esta página, estimule aún mas el desarrollo e implementación de la investigación entre los profesionales hacedores de politicas y personal técnico decisor en politcas de salud en Guatemala y la región Centroamericana.